Un niño triste y aburrido no aprende

Macy

Queremos compartir un artículo que apareció en La Nueva España, el pasado 26 de septiembre.

«Un niño triste no aprende». Un niño aburrido tampoco. «Todos queremos saber», se lleva en los genes, pero hay veces que las condiciones van contra esa tendencia genética. Paco Abril es escritor, responsable del suplemento infantil de LA NUEVA ESPAÑA «La Oreja Verde» y fue responsable de Programas Educativos de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón. Ha estudiado el llamado «modelo finlandés», de poco horario lectivo, mucha clase de potenciación de habilidades y bilingüismo desde Infantil.
Finlandia nos queda lejos (y muy alto). Son modelos educativos diferentes, y países muy diferentes también, empezando porque los poco más de cinco millones de habitantes de Finlandia caben en Madrid y aún sobraría sitio. La segunda gran diferencia viene dada por el llamado índice de estatus social, económico y cultural, que atiende a una serie de factores relacionados con los estudios familiares, el trabajo paterno y las disponibilidades culturales. Finlandia ocupa el séptimo lugar en el mundo, mientras que España se queda en el 38.
Las conclusiones las encontramos en las curvas estadísticas. Una de las planteadas en el informe PISA 2006 divide a los alumnos en tres grandes grupos, según su rendimiento: inferior, medio o superior. Si Asturias fuera un país tendría -seguimos echando mano de los rankings en Ciencias- uno de los porcentajes mayores del mundo en número de alumnos con rendimiento medio, nada menos que el 82 por ciento de los alumnos que participaron en las pruebas, pero sólo el seis por ciento de esos alumnos presenta rendimiento superior, casi cuatro veces menos que Finlandia, pero también números más modestos que el Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia, Suecia, Polonia o Noruega, por citar algunos países de nuestro entorno europeo.
Tenemos en Asturias poca excelencia, pero también números positivos en los porcentajes de alumnos con rendimiento inferior, apenas un 12 por ciento, la mitad que en Estados Unidos. En Europa sólo nos ganan en esta estadística la incombustible Finlandia y Holanda.

Artículo original
Foto: connerdowney

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s