Visita a Amara Berri

El pasado viernes 5 de noviembre un grupo de profesionales y familias vinculadas al proyecto de L´Andolina viajamos a Donosti para visitar un colegio de la red Amara Berri.

El sistema Amara Berri se inició hace más de 30 años y durante este tiempo se ha ido desarrollando e implantando en una red de colegios  públicos de Euskadi (hoy en día, una veintena de escuelas). Actualmente, es un referente educativo por su innovación pedagógica, por lo que la visita ha sido muy enriquecedora para nuestro proyecto.

A primera hora de la mañana, nos recibieron cálidamente y nos enseñaron, explicaron, contestaron nuestras preguntas, reflexionamos y aprendimos, viviendo durante varias horas, una escuela diferente.

En este cole los alumnos están agrupados por ciclos, es decir, conviven en el mismo aula niños de diferentes edades, lo que da una posibilidad enorme de aprendizaje. Los más mayores enseñan a los pequeños. Los que necesitan más repaso para aprender algo siempre tienen la posibilidad de hacerlo y los que van claramente avanzados también pueden engancharse con los mayores y cubrir sus necesidades de aprendizaje.

En este cole las materias se aprenden viviéndolas. No existe un libro de texto por asignatura. Sin embargo, tienen una gran biblioteca en la zona central del colegio, ordenadores en cada aula y profesores atentos a resolver aquello que demanda el alumnado.

Cada alumno está en el aula trabajando con un material diferente al de al lado. Muchos de los materiales son autocorrectivos lo que permite a los alumnos una autonomía sorprendente desde las primeras etapas. Dentro del aula cada niño elige cómo aprender… por lo que el nivel de concentración así como el disfrute a la hora de realizar operaciones matemáticas o aprender las normas ortográficas es admirable. La escuela tiene un espacio dedicado a “estudio de televisión”, “radio” y “periódico”. Cada día varios grupos de alumnos se encargan de grabar los informativos, presentar un espacio de cocina, seleccionar las noticias para el diario, editar, crear su personal página web del cole, grabar los programas que se emiten en la radio a todo el barrio… A través de estos recursos desarrollan el trabajo en equipo, la expresión oral, la resolución de problemas (el diario tiene que publicarse todos los días!!!!), la autoestima…Es una suerte inmensa para todos los niños y las familias que forman el colegio poder participar en esta forma diferente de crecer y aprender.

Anuncios

Un pensamiento en “Visita a Amara Berri

  1. Pingback: Estuvimos con Ashoka | Colegio Andolina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s