Resumen de la charla de profesores del Amara Berri

Andolina-Charla Amara Berri

El pasado jueves nos visitaron Antxon y Ana para contarnos la experiencia del Sistema Amara Berri (www.amaraberri.org).

Ambos son profesores y actualmente se encuentran en la Comisión de Asesoramiento del Sistema lo que nos ha permitido, al Proyecto Andolina, organizar esta interesante charla y conocer más de cerca una forma completamente diferente de aprender en la escuela.

Antes de nada queremos DAROS LAS GRACIAS, Antxon, Ana… por esa forma de contar las cosas, por ese modo de vivir la profesión y por la pasión y dedicación con la que acompañáis a los niños en su proceso de crecimiento.

La charla se dividió en varias partes: inicios e implantación del sistema de trabajo con pedagogía activa en los colegios de la Red; pilares del proyecto educativo; el trabajo en  educación infantil; el trabajo en educación primaria; y finalmente, hubo un amplio turno de preguntas. Fueron 3 horas intensas pero que se quedaron cortas.

La base del proyecto es poner al niño en el centro del proceso educativo. El alumno es un ser con sus propios intereses y motivaciones, con unos esquemas conceptuales y emocionales determinados y que posee su propio potencial individual. Los adultos son guías en el proceso de aprendizaje pero no se presentan como figuras que juzgan u ordenan al alumno. De hecho, los niños tienen posibilidad de elegir cómo aprender, qué materiales didácticos utilizar, en qué temas profundizar, dar su opinión sobre el funcionamiento de la escuela y que además, esta opinión pueda ser vector de cambio en las normas que rigen el colegio (a través de la asamblea).

Los objetivos del proyecto son el desarrollo de la personalidad, de las relaciones sociales y de aprendizajes más disciplinares, buscando sobretodo la capacidad de utilizar los recursos y alimentar la motivación interna.

Andolina-Charla Amara Berri

Y esto, ¿cómo se hace?

Las clases están especializadas en un área (lengua, matemáticas, ciencias, social…) por lo que los grupos de alumnos cambian de clase cuando toca trabajar un área concreta. Dentro del aula encontramos los “txokos”, son los ambientes donde se trabajan aspectos específicos de cada área (por ejemplo, en lengua tenemos espacios diferenciados para la gramática, el vocabulario, la expresión oral, la literatura…). Y dentro de cada txoko hay una gran diversidad de actividades, a través de las cuales se adquieren las competencias y los objetivos curriculares. Son actividades vividas por el alumno como juegos: pasatiempos, convertir un cuento en una obra de teatro que después dramatizan ante el resto de compañeros, investigar sobre un animal y crear su propio dossier de investigación, elaborar una biografía de un personaje que eligen para lo que utilizan la mediateca, relacionarlo con la época en la que vivió, el contexto social… Los alumnos van rotando periódicamente por estos contextos, de tal forma que durante el curso pasan varias veces. Es muy interesante este detalle ya que el poder trabajar en una misma actividad en momentos distanciados temporalmente hace que se aborden las temáticas desde esquemas conceptuales de mayor desarrollo, ya que han ido evolucionando progresivamente. Los txokos son complementarios ya que cuando el alumno pasa por varios de ellos, desarrolla en cada uno, diferentes facetas de la personalidad, puede aprender determinadas materias o disciplinas, o aspectos de una misma materia. En unos trabajará individualmente, en otros, en grupo. En cada contexto puede relacionarse con un grupo distinto, puede usar diferentes procedimientos, materiales y recursos,…

La forma de trabajar las diferentes actividades son guiadas por el llamado “método”. El método permite cierta autonomía de actuación, ya que el alumno es capaz de desarrollar con el tiempo su propio método de trabajo (de organización propia a la hora de llevar a cabo cualquier proceso que conste de diferentes pasos). Permite además, que el alumno se sitúe en el proceso (donde estoy, qué he realizado, qué me falta). Habitualmente el método de cada actividad está plasmado en una ficha plastificada a la que todos los alumnos tienen acceso inmediato.

Andolina-Charla Amara Berri

Se usa la mediateca como fuente esencial de información, de hecho está situada en una zona de paso en el centro de la escuela. Es gestionada, en parte, por alumnos más mayores (de forma rotatoria se encargan de préstamo, recepción de nuevos libros, identificación de los mismos…). Desarrollando no sólo un alto grado de autonomía si no también, un buen concepto del valor de la responsabilidad.

Es muy interesante el abordaje a los niños con necesidades educativas especiales ya que el programa está hecho de tal manera que permite a cada alumno avanzar a su propio ritmo y de acuerdo a su nivel personal específico. La diferencia es considerada como cualidad, todos somos diferentes y se trata de que cada uno con sus propias virtudes y limitaciones, enriquezca al conjunto de la comunidad escolar.

Algo llamativo del sistema es la mezcla de edades. Los alumnos se distribuyen por ciclos. Este elemento favorece la creación de un ambiente de diversidad lo que, por confrontación, permite al alumno adquirir consciencia de su individualidad; ayuda al niño a buscar su sitio, a ajustar su autoconcepto en el contraste con los demás. Potencia el desarrollo constante de dinámicas grupales y conforma un espacio de crecimiento personal.

Anuncios

Un pensamiento en “Resumen de la charla de profesores del Amara Berri

  1. Pingback: Estuvimos con Ashoka | Colegio Andolina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s