Resumen del curso de Psicomotricidad Relacional

Psicomotricidad

El curso fué impartido por ANA FERNÁNDEZ SALAS, una profesional con una trayectoria impresionante en el campo de la Psicología y especialmente en el de la PSICOMOTRICIDAD los pasados días 8 y 9 de enero de 2011. Durante años ha impartido cursos para profesionales en diferentes ciudades de España y en la actualidad es directora del postgrado en Psicomotricidad de la Universidad de Valencia.

El niño/a de 0 a 7 años es un ser que funciona de manera globalizada, su desarrollo afectivo, motriz y cognitivo están íntimamente ligados. La Práctica Psicomotriz se centra en el periodo de maduración del niño/a donde el aspecto sensorio-motor, el juego y la acción son fundamentales para su desarrollo psicológico. Todas las representaciones mentales, tanto conscientes como inconscientes, de los niños/as de 0 a 7 años maduran a partir de la acción, para ellos actuar es pensar. Evolucionan a partir de la acción porque haciendo transforman su entorno y a la vez a si mismos. Permitir al niño/a su libre expresión motriz le ayuda a establecer relaciones cognitivas con el mundo exterior y a expresar su mundo emotivo, fundamental en su maduración y desarrollo. Y todo eso lo hace jugando, el juego es una de las capacidades más importantes que desarrolla el niño/a, es una exploración placentera, cargada de emoción y una manera de crecer. El juego es una necesidad vital en el niño/a y todo su desarrollo se encuentra plenamente vinculado. El psicomotricista da estructura al juego partiendo de la acción espontánea del niño/a. Proponer sin imponer y abordar cada situación partiendo siempre del deseo del niño/a para hacerlo evolucionar. No juzgamos, partimos de lo que el niño/a hace y no de lo que no puede hacer.

Al curso acudieron profesores de nuestro equipo docente y otros profesionales de la educación y la salud mental. Una de las profes de Andolina y una madre que matriculará a su hija el próximo curso en nuestra escuela comentaban tras el curso: “Fueron dos días intensos. Nos empapamos de las bases teóricas de un
 enfoque de la psicomotricidad que realmente trabaja lo corporal junto
 con lo emocional y lo cognitivo, y todo ello con un profundo respeto 
por las iniciativas y el deseo de exploración del niño. Escuchamos,
reflexionamos, visualizamos vídeos y desarrollamos la capacidad de
 observar más allá de lo primero que salta a la vista. Además,
 exploramos y experimentamos nosotros mismos. A través de diversos 
ejercicios prácticos, tuvimos la oportunidad de ponernos en el lugar
 del niño, experimentar en parte sus miedos, sus frustraciones, sus
 sensaciones corporales, sus deseos… Fue un curso precioso”A mí me hizo ver cosas que a menudo los adultos no tenemos en cuenta respecto a los niños y que afectan de manera directa a su crecimiento y desarrollo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s