Educación creadora

Tal como os anunciábamos hace días, el viernes tuvo lugar la charla sobre Educación Creadora a cargo de Miguel Castro (Diraya), como preámbulo al curso que se celebrará en diferentes fines de semana de febrero, marzo y abril (organizado por AwareParenting).

Para poneros en situación y entender el concepto de Educación Creadora os dejamos un vídeo con una charla de Miguel Castro titulada Jugar, vivir, aprender. La deriva personal. ¡¡Es magnífica!!

http://politube.upv.es/play.php?vid=2559

Y aquí las palabras de Miguel Castro extraídas de la charla. Para reflexionar…

Este niño puede preguntar cómo sale el color verde. Podríamos decírselo, pero entonces le estaríamos robando un descubrimiento. Lo que le decimos es “búscalo”. Porque si le decimos con qué sale el verde, además de robarle el descubrimiento le hacemos dependiente de nosotros. Es lo que sucede habitualmente: a los niños se les explican las cosas, preguntan un par de veces más por el color y se acabó toda su investigación del color. Y además se hacen dependientes de nosotros. La idea que reciben es “qué amable Miguel, que me dice lo que sabe”. Así que lo que le vamos a decir es “búscalo” pero no le vamos a abandonar en esa búsqueda. Va a estar durante meses jugando con los colores, con las mezclas… se va a hacer un experto en el color. Un día, va a encontrar el verde. Y ese día va a pegar un grito de júbilo. Como Arquímedes cuando gritó “Eureka” porque había encontrado un principio. Y el mensaje que recibe es “yo, por mí mismo PUEDO”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s