Soy acompañante, no soy profesor (LNE)

Belén Beltrán y Luis Delgado. Colegio Andolina

Belén Beltrán y Luis Delgado. Juan Plaza, LNE

El pasado jueves 21 de abril, apareció en La Nueva España una entrevista con Belén y Luis, de nuestro equipo docente.

Os dejamos un extracto de la misma, y el enlace a la noticia completa.

El colegio tiene sede, en un edificio próximo al Jardín Botánico; suficientes alumnos de Infantil y Primaria como para no renunciar a la aventura; y un equipo docente como hecho de encargo. Belén Beltrán y Luis Delgado ponen rostro a ese equipo de maestros y educadores que el próximo curso liderarán una iniciativa a la que ellos aportan experiencias educativas diversas, pero con el nexo común de sus grandes inquietudes en torno a la pedagogía activa. «Es muy ilusionante», sostienen.

Pero ni Belén Beltrán ni Luis Delgado serán profesores de Andolina. Ellos, y el resto de adultos que pasen por las aulas, serán «acompañantes». «Nos gusta mucho más esa definición porque identifica mejor lo que hacemos. Nosotros no dirigimos a los niños con conocimientos y clases organizadas. Nosotros les facilitamos la búsqueda, que es algo innato de los niños», exponen.

[…]

Si una expresión se repite casi constantemente entre las familias y entre los educadores es la de la «pedagogía activa». Que no es más que «darle al niño todo el protagonismo de su propio aprendizaje. Él será quien vaya elaborando su proceso, cómo lo quiere aprender y cuándo, y nosotros estamos ahí para hacer el apoyo emocional y facilitar esa búsqueda con materiales que puedan ser estimulantes para ellos. Nuestra confianza es plena en el niño, pero creemos que hay que respetar mucho su proceso madurativo y el ritmo de cada uno», cuentan.

Noticia completa: Soy acompañante, no soy profesor (LNE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s