Otra forma de mirar la educación I

– Estamos en el mejor momento del cambio educativo en España. Realmente, la novedad educativa es que, con la Sociedad de la Información, ahora tenemos a nuestra disposición las actuaciones educativas que garantizan el éxito en el aprendizaje instrumental y en la convivencia. Y por primera vez, realmente se están aplicando cada vez en más escuelas españolas. Y se están superando, aunque la mayoría de escuelas siguen haciendo actuaciones de fracaso que generan falta de éxito académico, incluso bullying, incluso acosos dentro de los centros. Pero ya hay cada vez más escuelas y cada vez más familias y administraciones que están planteándose el cambio a las actuaciones de éxito que, por otra parte, la Unión Europea no para de publicar resoluciones y aconsejando a los Estados miembros que lo hagan.

– Claro, Ramón, dices, de todas formas, que las escuelas deberían de ser un poco como los hospitales, ¿no?, donde ofrecen los tratamientos que funcionan. Esto en la educación no pasa.

– Claro, en Europa se establece que el derecho a la salud no incluye solo asistencia a un centro sanitario, sino que allí te den el tratamiento que, según las evidencias de la comunidad científica internacional, da los mejores resultados. Eso no pasa en educación en España. En España se aplican todavía muchas actuaciones conceptuadas por la comunidad científica internacional como de fracaso. Solo falta ver los programas de formación inicial y permanente del profesorado, en las Universidades, en los Centros de Formación Permanente. Qué pocas veces están basados en lo que se publica en las revistas científicas de Harvard, de Cambridge. Y cuántas veces están centradas en cosas que se dicen en España, que son famosas en España, pero que no tienen ninguna validez científica.

Extracto de la intervención del Catedrático de Sociología de la Univ. de Barcelona Ramón Flecha en el programa de TVE “Para todos La 2 – Debate: Una escuela alternativa“.

Logo JA - 3

¿Te apuntas al cambio educativo?. En las III Jornadas Andolina hablaremos de estos y otros temas; tres días de convivencia, aprendizaje, charlas, talleres, cine, música, conversaciones, emociones, descubrimientos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s