Acerca de Andolina

¿Quienes somos?

Somos un grupo de familias que, tras una profunda reflexión sobre el sistema educativo y la sociedad actual, nos hemos propuesto apostar por un concepto nuevo de escuela.

Dibujo infantil, niños de la mano

¿Qué queremos hacer?

Queremos un entorno educativo en el que se desarrollan personas con espíritu crítico, creativo, capacidad de análisis e iniciativa propia, reflexivas, respetuosas con los demás y con la naturaleza.

Una escuela cálida, cercana y de ambiente familiar. En la que participa y se involucra toda la comunidad educativa; profesores, alumnos y familias cooperando por un proyecto común.

Una escuela de pedagogía activa que respeta al máximo el desarrollo individual de cada niño y presta especial atención al autoconocimiento y las habilidades sociales.

Mano infantil escribiendo con un lápiz rosa

Educación activa

Partimos de la motivación innata del niño. El aprendizaje debe ser vivencial, con materiales y entornos concretos que rodean al niño y son su fuente de inspiración.

Todos aprendemos de todos. Los pequeños de los mayores, y estos refuerzan su conocimiento ayudando a los pequeños.

Aprender a aprender

El conocimiento debe ser global, sin compartimentarlo en materias aisladas. El profesor es el que adapta los centros de interés de los alumnos a los objetivos curriculares, basándose en el método de investigación, invitando al debate y a la exposición y defensa del alumno de su trabajo.

El alumno siente que aprende para algo, conoce el fin del aprendizaje desde el principio. De esta manera desarrolla el principio de autonomía, la responsabilidad y la capacidad de toma de decisiones.

El desarrollo artístico

Cuando cada uno utiliza su particular forma de expresión artística, se comunica, crece y cultiva su espíritu.

La música, la pintura, la escultura, la dramatización… nos enseña y nos libera.

En la escuela, el taller tiene un significado especial porque en él, el sentido estético de cada niño se desarrolla de forma única, adquiriendo un valor extraordinario, a la vez que el niño alcanza un rico conocimiento sensorial, se escucha y se expresa.

Manos infantiles mostrando cubos de colores

La creatividad y la cultura

Pretendemos una escuela rica y viva, en la que disfrutemos del teatro, de conciertos, de encuentros con intelectuales y artistas… abierta a la comunidad.

Si crear es dar vida, es conectarse con uno mismo y con el exterior, es movimiento hacia adelante… nuestra escuela es una exposición permanente y a la vez cambiante, de cultura y arte.

La educación emocional y la autoestima

En la vida son decisivos los procesos emocionales.

Con una buena gestión de sus emociones la persona alcanza una vida plena y exitosa.

La libre expresión de sentimientos, y mostrarse tal como uno es por medio de la asamblea, hace que cada niño se sienta seguro, valorado y respetado, se afianza la autoestima.

A partir del reconocimiento de sí mismo y de su actividad interior, el niño identifica sus límites y aprende a autorregularse.

Manos infantiles sujetando un brote

Límites y respeto

Los límites regulan el ambiente para facilitar la convivencia. Son establecidos por consenso en la asamblea, donde los niños y profesores pueden explicar lo que necesitan, compartir lo que les molesta, proponer soluciones, lograr acuerdos, resolver los conflictos del grupo, negociar las normas…

La condición previa para que las relaciones fluyan es el respeto por los demás y el entorno, no dañar ni molestar a otros, no estropear el material, mantener un orden… Cada voz es escuchada y tiene el mismo valor.

Cuando esto ocurre el niño asume las reglas con naturalidad.

(puedes descargarte este dossier en formato PDF)

Anuncios

6 pensamientos en “Acerca de Andolina

  1. Felicidades por la iniciativa. No soy madre y mi trabajo consiste en buena parte en “arreglar desaguisados” de la falta de responsabilidad y desconocimiento en la educación básica, tanto de las instituciones como de muchos padres.
    Con una perspectiva como la vuestra… ojalá me quedara sin trabajo!
    Os deseo lo mejor!

  2. Muchas felicidaes por el proyecto, me parece una idea estupenda, tengo un niño que empieza la ESO para el curso que viene, quisiera saber si abarcais este ciclo?. Un saludo

  3. Me parece un proyecto magnífico. Soy docente y eso es lo que me gustaría poder hacer con mis alumnos.
    Estáis en Madrid? y en Ciudad Real? si es así mandadme la dirección, web o teléfono de contacto por favor.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s