¿Qué es el Colegio ANDOLINA?

Dibujo infantil, niños de la mano

  • Un colegio de Educación Infantil y Primaria.
  • Privado, mixto y laico.
  • Cooperativa de familias, Sin Ánimo de Lucro y declarado de Interés Social.
  • Homologado por la Consejería. Sin embargo, desarrollando el principio de Autonomía Pedagógica de los Centros Docentes del Decreto 56/2007, de 24 de mayo, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias, llevamos a cabo un plan de trabajo innovador que permite al alumnado no limitarse, para desarrollar todo su potencial pudiendo  llegar a exceder lo establecido por el currículo.

Principios del Colegio

  • Proporcionar un ambiente tranquilo y seguro, donde el respeto por los demás y por uno mismo sea la base del funcionamiento cotidiano.
  • Confianza plena en las capacidades del niño para aprender, siendo él el verdadero protagonista de su proceso de aprendizaje.
  • Respetar el proceso madurativo y el ritmo de cada niño en cada momento, sin juicios, exigencias y expectativas.
Colegio Andolina. Procesos madurativos
  • Cubrir las necesidades del niño tanto físicas como emocionales, acompañándoles y dando espacio para la expresión de todas las emociones, sin juicios ni valoraciones.
  • Partir de las motivaciones del niño, de sus necesidades, inquietudes, propuestas, siendo él quien decide cuando y como quiere aprender.

¿Qué ofrece el Colegio ANDOLINA?

  • Colegio pequeño y cálido: por la concepción de los espacios y el uso de materiales como la madera para los suelos. El mobiliario está adaptado a la medida de los niños, y se han distribuido los ambientes a fin de facilitar el bienestar, la concentración y el aprendizaje de los alumos/as.

Colegio Andolina. Espacio educativo

  • Relaciones cercanas y de confianza: los acompañantes y los niños se llaman por el nombre y las relaciones son de gran familiaridad, lo que no excluye el respeto mutuo. La familia tiene acceso al colegio con facilidad y la comunicación con el profesorado es continua y cercana.
  • Atención individualizada: respetando los ritmos de aprendizaje y prestando especial atención a la detección precoz de problemas. Ratio de unos 15 alumnos por profesor.
  • Metodología innovadora y única en Asturias: nos nutrimos de numerosas fuentes de la pedagogía y la psicología que aplican la flexibilidad y el respeto por los ritmos de aprendizaje de cada niño para lograr personas capaces de enfrentarse a los nuevos retos del siglo XXI, que suponen grandes dosis de creatividad, de comprensión de la realidad, de impulsar las propias capacidades y la autonomía personal, de modificar la realidad con los propios recursos, de tener un criterio propio y saberlo defender…
  • Profesorado en continua formación y totalmente involucrado en el proyecto: reflexivo y que aprende de la propia experiencia, lo que permite un proyecto vivo y que mejora con el tiempo. Ofrecen a los niños un modelo de respeto y cooperación ideal. El profesorado es mediador y facilitador de la construcción del aprendizaje por parte del alumno sin dirigirlo. Acompaña, observa, recoge informes de cada evolución individual, conjuga los intereses e inquietudes de los niños con los objetivos del currículo, está disponible y atento.
  • Material didáctico: es material manipulable, especialmente diseñado para cubrir las necesidades de aprendizaje de cada etapa de desarrollo y por tanto, todos los materiales tienen un objeto de aprendizaje específico. Son autocorrectivos, de manera que cada tarea no puede completarse correctamente sin que el niño se dé cuenta de los errores y los aciertos por sí mismo, no obstante siempre habrá un acompañante al que poder preguntar dudas o cuestiones que inquieten al pequeño.

Colegio Andolina. Material didáctico

  • Agrupamientos: para nosotros este es un tema de especial relevancia ya que compartir el mismo espacio por niños de diferentes edades da unas posibilidades únicas de crecimiento personal y la mejor forma de aprender según los ritmos individuales. De tal forma que el alumno que necesita ir sedimentando los conocimientos de una forma más pausada tendrá oportunidad de hacerlo sin quedarse “descolgado” y por el contrario, los alumnos que sean capaces de ir a un ritmo superior podrán hacerlo sin limitaciones. Los agrupamientos del alumnado se realizan por ciclos: dos grupos de 3 a 6 años (segundo ciclo de infantil); un grupo para el primer ciclo de primaria (6 y 7 años); un grupo para el segundo ciclo de primaria (8 y 9 años) y otro grupo para el tercer ciclo de primaria (10 y 11 años).
  • Proyectos: nacen de la necesidad de aprendizaje de uno o varios niños. Son motivo de proyecto cualquier tema, disciplina o actividad que despierte la curiosidad del niño y por tanto cree en él una inquietud. En ocasiones es el acompañante quien sugiere el proyecto pero muchas otras veces surge del propio alumno o del grupo.
  • Talleres: los acompañantes preparan un taller específico (música, psicomotricidad, idioma, arte, historia, deporte, filosofía, cocina, barro, teatro, etc).  Son talleres dirigidos con una duración determinada y con unos objetivos concretos. Se plantean en un horario fijo a lo largo de la semana. La temática de los talleres dependerá de los gustos e inquietudes que muestren los pequeños, de manera que ellos mismos puedan proponer temas. La participación en los talleres es totalmente voluntaria, aunque cuando un niño decide acudir debe asumir una serie de compromisos con el taller, que serán específicos de cada uno (no abandonar el taller o el espacio donde se está realizando…)
  • Salidas: se hacen grupales y con frecuencia habitual. Se programan salidas a centros de trabajo (fábrica, radio, televisión, almacén, carpintería…) donde surgirán focos de interés que llevar a la escuela para seguir aprendiendo (trabajos de investigación, proyectos grupales,…). Además, la privilegiada situación del centro hace posible el contacto directo con la naturaleza y, por lo tanto, propicia las excursiones y paseos por el medio natural que nos rodea.
  • Visitas: al colegio acuden asiduamente profesionales para mostrar y explicar en qué consiste su trabajo y compartirlo con el alumnado. A partir de esta experiencia se trata de seguir aprendiendo diferentes áreas del currículo, además de proporcionar experiencias y vivencias que enriquezcan a los niños y despierten en ellos nuevas inquietudes.

Más información: colegioandolina.org

12 pensamientos en “¿Qué es el Colegio ANDOLINA?

  1. !Hola!. Mi nombre es Gloria, soy maestra de primaria, vivo en Cádiz, preparo oposiciones por infantil, y estoy en paro. Me gustaría saber que es lo más innovador en materia educativa para complementar mi formación y poder así acceder al mundo laboral.
    Muchas gracias por su tiempo y consideración, un saludo.

  2. es muy importante la enseñanza, el futuro de la sociedad y el mundo futuro depende de ua manera directa de los formantes y los formadores, por un mundo mejor, mas equilibrado que los humanos tengamos unos minimos. este colegio sus frutos vendra a largo plazo, es una semilla del mañana, de aqui saldran chavales bien formados con una mente valida y sensata y con alto valor social. gracias amigos no desfallecer. un saludo

  3. Mi hijo va a la escuela infantil pegoyinos,desde que me entere de este proyecto me parecio maravilloso,espero que todo salga muy bien…. lo unico que me da pena es que esté solo al alcance de unos pocos….

  4. !Enhorabuena!.
    Como profesor siempre me han dado una envidia sana las escuelas cooperativas de padres y profesores. En los años setenta y ochenta conocí algunas en Barcelona durante las Escolas d´Estiu. Sus inspiraciones pedagógicas estaban en conexión con las escuela cooperativas francesas que desarrollaban los planteamientos de Frainet y Paiget.
    En la asociación de maestros” Rosa Sensat” había, por esa época, un fuerte interés por desarrollar estos modelos que en Cataluña se llamaban la escuelas “bresolas” Tanto en su proyecto y como en su trabajo eran envidiables. Y sobre todo las posibilidades abiertas entre todos los participantes,

    Adjunto mi blog donde hay un texto titulado ¿Por qué no enseñamos a los niños a pensar a través de la arquitectura?. Estoy seguro que tendrá interés para vuestro trabajo.
    Repito mi enhorabuena.

  5. ¡Enhorabuena por el emprendimiento! Os deseo lo mejor para el futuro. Imagino que no será nada fácil construir un proyecto de este tipo…
    Me gustaría saber si conocéis algún proyecto parecido en Oviedo. O si, al menos, habéis tenido noticias de padres o educadores de dicha ciudad interesados en esta forma de educación.
    Un saludo y feliz curso.

  6. Me encanta vuestro proyecto, mis más sinceras felicitaciones. Me gustaría saber si disponeis de plazas libres para el tercer ciclo de primaria. Un saludo.

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